“La mayor adaptación de CrossFit ocurre entre los oídos” Coach Greg Glassman
Dia tras dia vamos al gimnasio a pelear con barras, anillas, remos, kettlebells, sogas y un montón de otros objetos. Horas y horas acumuladas de lucha física en días, semanas y meses. CrossFit NO es fácil. De hecho, es bastante difícil. Por momentos hasta frustrante. Una buena pregunta de un no-crossfiter sería: «Porque te expones a todo eso?” Una respuesta simple, justa y precisa podría ser: “Lo hago porque CrossFit es el programa de fuerza y acondicionamiento mas efectivo en el mundo”. Eso es difícil de discutir. Si algo mas fuese mas efectivo, estaríamos haciendo eso. Sin embargo, los beneficios que obtenemos por entrenar CrossFit exceden, por mucho, el solo mejorar nuestro motor, fuerza y movimientos gimnásticos. El fundador de CrossFit, Greg Glassman, una vez dijo: “La mejor adaptación de CrossFit tiene lugar entre las orejas”. Y, como usualmente ocurre con este hombre….tiene razón. CrossFit ES DIFICIL POR SU VARIEDAD. Es fácil ir al gimnasio todos los días y hacer cosas que nos gustan y en la que somos buenos. Sin embargo, se necesita una clase especial de individuo que sea dedicado y disciplinado para ir y trabajar duro en las cosas que nos dan trabajo, frustración, desafío y, ocasionalmente fallos.
Obtuviste tu primer muscle up la primera vez que lo intentaste? La mayoría no.
Porque entrenamos con variedad todos van a tener días en los que somos los reyes de la montaña, y otros días donde somos los últimos en terminar. Pero todos van, trabajan duro y se ayudan unos a otros. Mientras tu cuerpo se vuelve mas fuerte, también lo hace tu mente para no rendirse cuando la vida te desafía.
CrossFit ES DIFICIL POR LOS MOVIMIENTOS FUNCIONALES. Los movimientos funcionales requieren que actives tu cerebro y que muevas tu cuerpo en una secuencia coordinada para poder realizarlos de manera exitosa. En un gimnasio normal, simplemente te sentás en una maquina y empujás en contra de un paño en un determinado rango de movimiento. Ni siquiera tenés que pensar! Los movimientos que nosotros entrenamos requieren tu completa atención.
Incluso un movimiento simple como la sentadilla aérea es 100 veces mas desafiante que el equipamiento normal de un gimnasio. Tenemos que estar pensando:… “Ok, tengo que mantener la zona medio apretada. Ahora estoy mandando mi cadera atrás y abajo mientras mis rodillas siguen mis dedos de los pies. Ah! y necesito mantener mi tronco vertical y asegurarme de q mi peso no se vaya a la punta de los pies”.
Desde ahi, solo se vuelve mas complicado con el clean, deadlift, snatch, jerk, kipping pull ups, etc. La lista sigue y sigue. Y sí, estos movimientos fortalecen tu cuerpo. Sin embargo, el tipo de persona que esta dispuesto a ser paciente y aprender como realizar movimientos complejos y técnicos no es el tipo de persona que retrocede cuando las cosas en la vida se vuelven difíciles.
CrossFit ES DIFICIL POR LA INTENSIDAD. Que lindo mundo sería si moverse de manera holgazana en el gimnasio te pusiera en un magnifico estado físico. Como todos sabemos, eso no sucede. Trabajar duro y esforzarse es lo que da los resultados en el gimnasio. Entrenar con intensidad no es placentero, es muy desconfortante. Pero la intensidad esta directamente ligada a obtener los resultados que buscas del entrenamiento. De nuevo, esto es una analogía de la vida. Trabajar duro da resultados dentro y fuera del gimnasio, y los que entrenan CrossFit no tienen miedo de trabajar duro.
“Nunca se vuelve mas fácil, y tampoco lo querrías” Coach Greg Glassman
Está en lo correcto. Lo que hacemos en el gimnasio todos los días es difícil. La actitud positiva, disciplina, y la fortaleza mental requerida en CrossFit tiene una correlación directa y un impacto en tu vida fuera del gimnasio. Así que la próxima vez que alguien te pregunte porque te haces esto a vos mismo, le podes decir:
“Lo hago porque me hace mejor persona”
Escrito por Chris Spealler -Head Coach Crossfit Park City
Traducido por Pablo Cariman – Head Coach SDC