El objetivo de CrossFit es generar un Fitness que sea amplio, general e inclusivo. 

Fitness con una capacidad física general que se acomoda a sí misma bien ante toda y cualquier contingencia; desde lo común a lo poco común, desde lo conocido a lo desconocido. 

No es suficiente desarrollar una capacidad a costa de una o de todas las demás capacidades.

No queremos que seas bueno solo en el gimnasio o en una sola tarea. Queremos que seas bueno en la vida, en el deporte, en combate, y en cualquier lado y en cualquier momento, por cualquier duración y en cualquier medio ambiente. 

Lograr todo eso necesita VARIABILIDAD

Fallamos en los márgenes de nuestra experiencia. Eso significa que el “que”, el “cómo” y el “donde” entrenamos regularmente determina tus fuerzas, pero también desarrolla la fórmula  hacia tus debilidades. 

Por ejemplo, si solo entrenas pocas repeticiones y pesadas en determinados días y “cardio” en otros, te vas a encontrar en una gran desventaja cuando tengas que levantar algo pesado del piso y correr con eso. O, si solo te mantienes en el rango de 8 a 12 repeticiones, vas a estar en desventaja con cualquier cosa por fuera de ese rango. O quizas mas relevante para los CrossFitters, si solo entrenas usando una barra, te vas a encontrar en desventaja en cualquier entrenamiento con mancuernas. 

Ya que entrenamos para lo conocido y lo desconocido (también llamado VIDA), entrenamos en concordancia con la naturaleza. A la naturaleza no le importan las distinciones superficiales que se dan dentro de las paredes de un gimnasio tradicional. La vida fuera del gimnasio no pasa en ciertos rangos de sets y repeticiones o en ciertas prescripciones de movimientos. Si no entrenamos para variar la mayor cantidad de factores posibles la mayor cantidad de veces posibles nos vamos a ver lamentablemente inadecuados al enfrentarnos a los desafios de la vida. 

Sin importar si estos desafíos sean sobresalir en un deporte, levantar a un nieto rápidamente para evitar un peligro, guardar una valija en un compartimiento alto, trepar y pasar rápidamente por sobre un muro porque estas siendo perseguido por un perro enojado, o corriendo con una persona sobre tu hombro para buscar ayuda en una emergencia, VARIABILIDAD es la mejor estrategia para lograrlo. 

Los factores del entrenamiento que deben variar regularmente son aquellos que afectan la intensidad (fuerza, distancia y tiempo). Esto significa el peso que se usa, la duración del esfuerzo, distancia/repeticiones, y movimientos (incluyendo el equipamiento). Variar estos factores de manera regular va a darte las mejores ventajas para crear los cimientos de una preparacion física general sólida para afrontar cualquier demanda física que la vida ponga frente tuyo. Dentro o fuera del gimnasio.  

Factores ambientales son otro factor que podemos variar: elementos como la hora del día en q entrenamos, temperatura, horas de sueño, altitud, etc. Es importante entender, que variar estos elementos puede ser de menor importancia para la mayoria de las personas, salvo que sean parte del trabajo de ellos, de sus objetivos de vida o de algún deporte que practiquen. Como por ejemplo, trabajadores de emergencias, entusiastas de trabajos de dureza mental, o emprendedores de deportes de aventura.

En la aplicación, mezclamos creativamente movimientos funcionales para generar entrenamientos de corta, mediana y larga duración que pueden ser ejecutados a alta intensidad que sea relativa a las tolerancias físicas y psicológicas de cada individuo. 

La compensación de esta amplitud de Fitness es la aceptación del atleta de CrossFit de entender que quizas nunca alcance el nivel de capacidad para una sola actividad que puede tener un especialista en esa actividad. Sin embargo, todas las búsquedas físicas necesitan de esta complensación, la dominancia del especialista es al costo de capacidad en cualquier otra actividad. La fuerza del especialista en su actividad es notable, pero su insuficiencia física también es notable cuando se aleja un poco de su especialidad. 

Por ejemplo, si sabemos que un atleta es el mejor del planeta haciendo Deadlift, no es ninguna sorpresa que su resistencia y su capacidad cardiovascular hayan sido sacrificadas para lograr esa impresionante capacidad de fuerza. Si le pedimos a este atleta que corra 5 Km solo por diversión, su deficiencia física será evidente.

Por el otro lado, el corredor de maratón mas rápido va a sacrificar fuerza y flexibilidad para perseguir una resistencia y capacidad cardiovascular increíble. Lograr que este atleta entre en una competencia amateur de levantamiento de pesas va a demostrar sus capacidades en este dominio tan poco desarrolladas. 

En ambos de estos ejemplos, la variabilidad del estímulo de entrenamiento es continuamente específica para lograr ciertas adaptaciones específicas. Reconocemos que un Fitness verdadero es un compromiso, donde capacidad excesiva en un área va a borrar capacidad en otras. 

Entonces para crear un estado que permita usar las capacidades a traves de un amplio rango de actividades, los atletas de CrossFit usan un enfoque híbrido: se especializan en no especializarse. La variabilidad es un elemento crítico para el desarrollo de ésta amplia capacidad física. 

Buscamos expandir nuestra capacidad y empujar los márgenes de nuestra experiencia buscando las areas de menor desarrollo de manera crítica y manipular las variables para desafiar las debilidades. Es así como creamos una mayor y mas armoniosa capacidad. Repitiendo este proceso de forma regular, un fitness amplio, general e inclusivo será la recompensa.

Para muchas personas, esta recompensa significa una mejor calidad de vida: transformarse en padres mejor capacitados en llevar el ritmo de vida de sus hijos, ser un atleta mejor preparado para desafíos inesperados, ser una persona adulta con mayor confianza en realizar las tareas diarias. 

Para algunos, las recompensas de este Fitness se experimentan a través de una mayor competencia en una profesión o deporte: el agente de emergencia que ingresa a una situación exigente con menos inquietud física o el atleta capaz de mostrar más habilidades al final del partido. Estos atletas disfrutan de un estado preparado que les brinda una clara ventaja sobre aquellos que entrenan exclusivamente para un propósito singular y específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Las ultimas novedades del blog directamente a tu e-mail.