Escrito por el Prof. Richard Feinman

Publicado por www.crossfit.com

PARTE 1: LO BÁSICO

La historia de la diabetes y su tratamiento será una historia apasionante del descubrimiento científico y un triunfo intelectual destacable. El descubrimiento de la hormona INSULINA cambió todo, y su evolución y aplicaciones siguen fascinando. La historia se sigue escribiendo y sin embargo también habrá una historia de ignorancia, obstinación y otros comportamientos muy humanos – Frederick Banting, cuya determinación e investigación llevo al descubrimiento de la insulina, pasó gran parte de su vida en resentimiento de que su compañero recibió muy poco crédito y otros, demasiado. En promedio, un significante sufrimiento humano va a estar constantemente presente -la diabetes puede ser una terrible enfermedad, disruptiva de muchas vidas, y gran causante de ceguez y amputaciones- y el sufrimiento es peor por el hecho de que, para muchos, hay una cura… una cura que es resistida por la profesión médica.

Las distintas formas en que se manifiesta la diabetes representan disrupciones en el metabolismo de los carbohidratos en los que la insulina aparece como un elemento clave. Restringir los carbohidratos, el tratamiento obvio e intuitivo, ha producido una extraña controversia.

La verdadera compasión y dedicación individual de médicos y trabajadores de salud están presentes, pero se ven eclipsados, como suele ocurrir, por el lado oscuro de la historia.

Bajo condiciones normales, la ingesta de carbohidratos conlleva a un aumento en la glucosa (azúcar) en sangre. Glucosa es el mayor estímulo para generar la secreción de insulina desde el páncreas. La glucosa sanguínea debe ser mantenida a más o menos un nivel constante porque es requerida como combustible para algunas células, particularmente las del cerebro y el sistema nervioso, y como la glucosa es químicamente reactiva, tener niveles demasiado altos no es nada bueno. La insulina regula la glucosa en sangre suprimiendo su producción del hígado, mejorar la absorción en otros tejidos y estimular la síntesis, el almacenamiento y la producción de glucosa cuando no se encuentra presente en la dieta.

Hay 2 tipos principales de diabetes. Para ambos, la hiperglucemia (mucha glucosa en sangre) es la característica definitoria. En la Diabetes tipo 1 la causa es una falta o ausencia de insulina. La Diabetes tipo 2 es menos entendida, pero mientras la insulina es producida, no es efectiva en regular el azúcar en sangre. Un paciente con diabetes tipo 2 se le dice ser “resistente a la insulina”.  El páncreas puede intentar compensar produciendo mas hormona, pero en el largo plazo, el deterioramiento de la función pancreática puede agregar mayores problemas. Ambos tipos de diabetes representan intolerancia a los carbohidratos, y antes de que la enfermedad fuera entendida – la insulina fue señalada como la causa en la década de 1920 – el único tratamiento era reducir los carbohidratos en la dieta (o realizar un ayuno, cuyo principal efecto podría haber sido eliminar los carbohidratos). Reducir la ingesta de carbohidratos sigue siendo el mejor tratamiento. La reacción inmediata al descubrimiento de la insulina fue asumir que inyectar la hormona seria la solución de todo. Los efectos fueron, de hecho, milagrosos.

Los chicos que estaban frágiles y moribundos (pacientes tipo 1 sin tratar son generalmente delgados por no poder usar los carbohidratos ingeridos) de repente volvieron a la vida.

Los doctores creyeron que los pacientes con diabetes ahora podían comer una dieta normal, esto es, una con carbohidratos siempre y cuando tengan los carbohidratos “cubiertos”  con insulina (muchos médicos siguen hablando así) pero no era tan simple.

Inyectar insulina fue un negocio engañoso. Y lo sigue siendo. Porque la glucosa en sangre debe ser mantenida en niveles mas o menos constantes, entonces la insulina inyectada debe igualar la cantidad de glucosa que debe ser controlada. Mientras la hiperglucemia es riesgosa, reducir la glucosa demasiado rápido, o en demasiada cantidad, puede ser peor. La Hipoglicemia (poca azúcar en sangre) puede ser leve, pero en extremo puede ser fatal debido a las demandas de glucosa del cerebro y del sistema nervioso. El momento y las fluctuaciones de la glucosa administrada rara vez pueden replicar el control normal del sistema gluco-insulínico del cuerpo.

Este es un cuadro de la respuesta de un niño con Diabetes tipo 1 tiene a la insulina en una dieta “normal” y en una dieta baja en carbohidratos.

FIGURA 1: CURVAS DE GLUCOSA EN SANGRE. ARRIBA: DIETA NORMAL ABAJO: DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS. NOTA: EL CORTE DE GLUCOSA NORMAL ES CONSIDERADO SER MENOR A 100 MG/DL. CORTESIA R. D. DIKEMAN

La diabetes se trata de intolerancia a los carbohidratos, pero es algo mucho mas grande que eso. La insulina es una especie de hormona madre. Mientras que es sólo una de muchas hormonas -incluso en el control de la glucosa en sangre- que ejerce un control importante sobre el metabolismo de grasas y proteínas y tiene efectos importantes sobre el sistema nervioso.

Me gusta describir el metabolismo como una analogía del futbol americano. Hay por lo menos 22 cosas sucediendo a la vez, pero podemos entender bastante de lo que sucede siguiendo al mariscal de campo (quarterback) como hacen en TV. Pero no todas las jugadas dependen del mariscal, incluso en ocasiones, un buen amague engaña incluso al cameraman, pero es generalmente un buen lugar donde empezar.

Es por eso que es muy útil saber sobre diabetes, incluso si no estas sufriendo la enfermedad. La insulina controla varios procesos -una de las razones principales por la que las personas con diabetes no toman su insulina es el miedo a ganar peso debido al efecto anabolico de la insulina-

El siguiente cuadro muestra los efectos de diabetes en la población de USA. Los avances técnicos e intelectuales en medicina sin duda explican las reducciones significativas a lo largo de los años, pero curiosamente, los riesgos parecen estar aumentando nuevamente.

FIGURA 2 : HOSPITALIZACIONES POR COMPLICACIONES MAYORES RELACIONADAS CON DIABETES (DATOS DE US, CDC. REDRAWN FROM GREGG EW, HORA I, BENOIT SR. RESURGIMIENTO EN COMPLICACIONES RELACIONADAS CON DIABETES. JAMA ONLINE, 15 DE ABRIL 2019)

Los efectos generalizados sobre la salud y el gran daño para el paciente, sin mencionar los costos de salud cada vez mas amplios, sugieren que deberíamos perseguir tratamientos y cura con una tremenda dedicación. Pero algo salió tremendamente mal. A pesar que la mayoría de las investigaciones apunta a una dieta baja en carbohidratos o cetogénica como el mejor tratamiento – a menudo una cura real para diabetes tipo 2, y como se ve en el cuadro de arriba, un poderoso complemento para la insulina en diabetes tipo 1 -este enfoque esta lejos de ser aceptado por la medicina establecida y, en cambio, ha sido resistido con notable vigor.

Mirando hacia adelante, voy a describir los resultados que guiaron a nuestro entendimiento y promesas actuales para las personas con diabetes. Voy a intentar descifrar las causas del disturbio intelectual y político  en el campo médico y que podemos hacer al respecto. El valor de la restricción de carbohidratos esta encapsulado en nuestra revisión de varios autores, descrita sucintamente en una publicación anterior de CrossFit.

La aparición en 2018 de varios estudios históricos respalda el punto de vista en la revisión. Al mismo tiempo, aparecieron un par de retrocesos extraños e irracionales del la ortodoxia, que pretenden decirnos que, a pesar de los numerosos documentos que muestran un gran beneficio, las dietas bajas en carbohidratos/ cetogénicas en realidad nos mataran.

Cómo es posible que diferentes grupos de médicos e investigadores mantengan puntos de vista tan opuestos?  Se supone que la literatura científica y médica es el guardián de lo que es real o, como dice el cliché, la ciencia basada en evidencia. Cómo puede el paciente individual hacer frente a la información? Cómo se lee un articulo científico para decidir si es real? Eso es lo siguiente. 


Richard David Feinman, ph.d., profesor de biologia celular en la universidad de New York centro médico Downstate en Brooklyn, donde fue pionero incorporando nutrición al currículum bioquímico.  Siendo graduado de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Oregon, Dr. Feinman ha publicado varios papers científicos y populares. Es el fundador y co-editor en jefe (2004-2009) del Journal Nutrición & Metabolismo. Actualmente esta investigando la aplicación de dietas cetogénicas en el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Las ultimas novedades del blog directamente a tu e-mail.