Uno de los principios mas subestimados e ignorado de los principios de CrossFit es la regla de MECANICA-CONSISTENCIA-INTENSIDAD. Los documentos que dan las bases al CURSO NIVEL 1, como apareció en las primeras publicaciones del CrossFit Journal, define a CrossFit como movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad . Si bien esta definición es descriptiva y prescriptiva la regla de mecánica-consistencia-intensidad que la acompaña aclara como debería ser aplicado el programa proporcionando una jerarquía de preocupaciones y estableciendo una línea de tiempo lineal de desarrollo.

Sin embargo, desde el inicio del programa, CrossFit se ha enfrentado a críticas debido a la suposición equivocada de que la intensidad es la característica singular y definitiva de la metodología, como si la inclusión de un elemento que se pueda exagerar aliente un impulso fatalista e ícaro para hacerlo. A menudo vemos esta acusación de «intensidad sobre todo» derivada de una comprensión limitada de los principios fundamentales del programa, combinada con extrapolaciones basadas en un solo momento en el tiempo.

Por ejemplo, podemos ver a un atleta ejecutando mal un movimiento durante un entrenamiento o simplemente mientras practica. Al observar esto, el espectador sin educación rápidamente asume que este único punto a lo largo de un continuo de progreso es el punto final permanente del desarrollo del atleta. Este juicio niega la realidad para aprender y desarrollar nuevas habilidades: los principiantes se verán como principiantes mucho antes de que lleguen al punto de una ejecución suave y precisa. 

No permitir que los atletas luchen durante el proceso de aprendizaje significa aceptar tácitamente que estas técnicas están reservadas solo para aquellos que ya las han refinado. Esto no tiene sentido. Incluso aquellos con una técnica generalmente sólida tendrán momentos de falla técnica. Debe considerarse que el estímulo necesario para progresar es el mismo estímulo que ocasionalmente puede ocasionar un colapso técnico momentáneo.

Otra mala interpretación repetida ocurre cuando se observa a atletas avanzados, ya inmersos en la cultura CrossFit, en medio de un entrenamiento difícil. El atleta usa todo su esfuerzo, visiblemente incómodo y empujando los límites de su capacidad actual. Se supone entonces, que cualquier persona nueva en la metodología está condenada a ser sacrificada en la cumbre de la intensidad. 

Una vez más, al presenciar la progresión del rendimiento de un atleta desde principiante hasta avanzado, ningún punto en el tiempo realmente puede hacer justicia al estado físico o su desarrollo.

La intención real de la metodología CrossFit sostiene que si bien la intensidad es un elemento esencial del programa, su implementación no se describe como una métrica absoluta, sino más bien como un esfuerzo relativo a las tolerancias físicas y psicológicas de cada individuo. Además, la aptitud física se define como un esfuerzo a largo plazo. Equilibrar de forma inteligente la seguridad, la eficacia y la eficiencia es ESENCIAL para el éxito a largo plazo, ya que no aprender a productivamente realizar la tarea en cuestión o quedar marginado por una lesión fundamentalmente reducirá el rendimiento (o eficacia).

Desde el principio, los entrenadores de CrossFit han sido encomendados de centrarse en la mecánica de los movimientos fundamentales y comprender que esto es fundamental para el desarrollo a largo plazo de cualquier atleta. Este sigue siendo uno de los principios clave enfatizados en los Cursos de Nivel 1 y Nivel 2 de CrossFit. La base de un movimiento competente sirve como base fundamental requerida para que un atleta avance.

Una vez que la mecánica de movimiento está arraigada, el siguiente paso es probar la consistencia.

¿Puede el atleta realizar el movimiento de manera correcta y predecible de un día para otro?

¿Pueden hacerlo sin la supervisión constante del entrenador?

¿Pueden aplicar los principios del  movimiento en el uso de distintos equipamentos, esquemas de tiempo y cargas?

¿Han estado constantemente expuestos al estímulo a una intensidad adecuada a su capacidad?

en general, ¿una persona ha estado entrenando tres o más veces por semana para obtener el acondicionamiento requerido?

Si la respuesta es un rotundo «¡Sí!», Entonces y solo entonces se justifica un aumento en la intensidad.

Por lo tanto, nuestra regla para implementar movimientos funcionales constantemente variados, ejecutados a alta intensidad requiere mecánica, consistencia y luego intensidad. Esto proporciona al atleta y al entrenador un plan simple para aplicar el programa de una manera que respalde la sostenibilidad a largo plazo, es decir, el estado físico y la salud.

Si bien este estatuto se aplica de manera lineal para los nuevos atletas, también debe revisarse y aplicarse a lo largo de la «carrera» de un atleta. Incluso un atleta que progresa fuera de la etapa de principiante y ha sido autorizado para agregar mayores niveles de intensidad a sus entrenamientos seguirá teniendo debilidades que se abordarán mejor reduciendo la intensidad y trabajando durante un tiempo con un enfoque deliberado en la mecánica y la consistencia. Esto a menudo se ve con movimientos más complejos. Por ejemplo, un atleta de nivel intermedio que lucha por mantener patrones de movimiento consistentemente sólidos en un snatch puede ser abordado a realizar el movimiento bajo cargas más bajas por menos repeticiones y con menor intensidad, incluso durante los entrenamientos, hasta que su mecánica sea lo suficientemente consistente como para merecer más. niveles de intensidad. De esta manera, la regla mecánica-consistencia-intensidad proporciona un marco práctico para el arte del coaching. El entrenador experto aprenderá a navegar y aplicar la regla de manera fluida y efectiva para atletas de todos los niveles de experiencia.

En la próxima entrega de esta serie, profundizaremos en la aplicación de la parte mecánica de esta regla. 

Pablo Cariman

Certified CrossFit Trainer Nivel 3

Seminar Staff CrossFit HQ

Head Coach y Fundador CrossFit SDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Las ultimas novedades del blog directamente a tu e-mail.