El primer paso en el viaje de cualquier atleta es aprender a realizar las mecánicas básicas de movimiento. La mecánica del movimiento se refiere a la física del movimiento o las posiciones relativas, ángulos y velocidad de las partes del cuerpo involucradas en el movimiento que se realiza. La mecánica crea la estructura del movimiento y dicta la forma más segura y eficiente de completarlo. Por lo tanto, es fundamental que un atleta desarrolle una mecánica de movimiento sólida antes de buscar intensidad en forma de peso, altas repeticiones o ejecución rápida.

CrossFit utiliza una variedad de movimientos y categorías de movimiento, muchos de los cuales tienen múltiples aplicaciones. Un buen entrenador ayudará a un atleta a navegar una gran cantidad de habilidades esenciales de manera organizada. A menudo, este proceso implica aprender una habilidad básica y luego, una vez que se adquiere aptitud, desafía la habilidad básica con una variación. Por ejemplo, el air squat introduce los principios fundamentales de la sentadilla que se trasladarán a un front squat o a un overhead squat . La mayoría de los entrenadores reconocen intuitivamente que un principiante probablemente tendrá más éxito al aprender una habilidad menos compleja inicialmente, y luego aplicar lo que han aprendido a una variación más difícil según lo permita su aptitud. Este proceso natural describe claramente el proceso de priorizar la mecánica.

Cuando se le pide a un principiante que complete un movimiento, primero se deben introducir las posiciones críticas y realizarlas de manera efectiva (por ejemplo, la posición inicial y final del peso muerto). Una vez que el atleta experimenta las posiciones básicas del movimiento, debe aprender cómo hacer la transición entre estas posiciones de manera eficiente y sin desviarse a una mecánica deficiente. A menudo, será necesario reducir la velocidad de ejecución hasta que se alcance algún nivel de comprensión posicional.

Los entrenadores típicamente describirán el proceso de completar un movimiento enseñando los puntos de desempeño. Para movimientos más complejos, se puede utilizar una progresión para simplificar y codificar aún más el proceso de aprendizaje. En las primeras etapas del aprendizaje, mantener las posiciones y los puntos de rendimiento requiere una gran concentración. Durante esta fase de aprendizaje, es muy fácil empujar al atleta más allá de los límites de su habilidad y romper la eficiencia del movimiento. Una cantidad mínima de fatiga, la necesidad de realizar varios ejercicios que requieran habilidades diferentes durante el mismo entrenamiento y / o simplemente perder el enfoque será suficiente para degradar significativamente el movimiento del atleta.

La mayoría de los atletas tienen un umbral muy delgado entre una buena ejecución y un colapso en la mecánica del movimiento al comienzo del proceso de aprendizaje. De la misma manera que un nuevo conductor lucha por integrarse sin problemas en el tráfico de alta velocidad, el atleta principiante simplemente aún no ha desarrollado la capacidad y la resistencia para moverse de una manera físicamente inteligente. Es uno de los trabajos del entrenador reconocer esto y guiar al atleta a lo largo de su camino. Una parte importante del arte de un buen entrenador es proporcionar un desafío suficiente para impulsar el progreso sin abrumar por completo al atleta y empujarlo más allá de su umbral actual. Un desafío insuficiente va a frenar el progreso, pero demasiado desanimará y empujará al atleta más allá de sus límites.

A veces, los entrenadores pueden caer en la trampa de creer que sus atletas no recibirán los beneficios de un «buen entrenamiento» cuando se tomen el tiempo para concentrarse en la mecánica del movimiento. En tales casos, los entrenadores darán un buen servicio al recordar el esfuerzo sostenido que se necesita  para ejecutar una nueva habilidad con un alto nivel. A pesar del número aparentemente bajo de repeticiones o carga en la barra, el rendimiento dedicado de la mecánica sin duda proporcionará un desafío. Los nuevos rangos de movimiento y posiciones (o los que se han experimentado desde hace mucho tiempo) a menudo crearán más respuesta física de lo que podría ser evidente al solo mirar los números en papel. Los entrenadores de CrossFit más exitosos reconocen que un camino largo y lento avanzando en el desarrollo de las habilidades y capacidades hacia una meta distante es más efectiva tanto en términos de desarrollo como de retención de atletas.

Finalmente, vale la pena señalar que la capacidad general de un atleta puede no servir como un indicador preciso cuando se aplica a una nueva habilidad. Es completamente posible que un atleta con un alto nivel de condición física en un área luche poderosamente cuando se expone a un movimiento fuera de sus fuerzas. Al igual que con tantos elementos comunes a una buena capacitación, estas instancias deben observarse y abordarse individualmente con la mayor frecuencia posible. Un ex atleta profesional capaz de hacer un buen back squat debe comenzar en las anillas bajas con los pies en el suelo cuando aprenda las posiciones básicas del muscle up. Incluso si puede tener éxito en hacer el movimiento simplemente por tener la fuerza necesaria, si la mecánica nunca es realmente mejorada, la distancia entre su potencial y rendimiento siempre será mayor de lo necesario.

Una gran parte del desafío y el arte del entrenamiento es decidir cuándo un atleta está listo para ser empujado más allá de la fase inicial de aprendizaje. La mecánica básica del movimiento debe entenderse y, lo que es más importante, realizarse bien. Sin embargo, no confunda este estándar con la perfección técnica. En la próxima entrega de esta serie, discutiremos cómo el concepto de consistencia debe actuar como una guía de cómo y cuándo el atleta debe ser desafiado.

Pablo Cariman

Certified CrossFit

Trainer Nivel 3

Seminar Staff CrossFit HQ

Head Coach y Fundador CrossFit SDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Las ultimas novedades del blog directamente a tu e-mail.