Muchas veces creemos que para ser más fuertes o rápidos en una disciplina, tenemos que entrenar más duro, más tiempo o suplementarnos a más no poder con cualquier cosa. No es así, es algo más sencillo, es llevar una alimentación equilibrada, que se adapte a tus necesidades y objetivos. La misma tiene un papel fundamental a la hora de potenciar tus entrenamientos. Se trata de la fusión perfecta entre entrenamiento, nutrición y descanso.
Una correcta nutrición, puede ayudarte a aumentar la intensidad en tus entrenamientos, que asimiles mejor las cargas, que puedas recuperarte mucho más rápido de lo destrozado que quedás después de un wod, que tus adaptaciones sean mucho más rápidas, que prevengas un montón de lesiones y que puedas disfrutar de poder entrenar sintiendo que cada vez das más.
Tu nutrición y entrenamiento, deben tener una estrecha relación, porque juntos se potencian para dar los mejores resultados. Si confiás en una correcta nutrición y das tu mayor esfuerzo en los entrenamiento, vas a ver todo lo que podés lograr, tanto psíquica, como físicamente. Si siempre hacés las cosas a medias, vas a obtener resultados a medias.
No se trata de comer alimentos inalcanzables económicamente, frutos o condimentos orientales, o tomar suplementos importados, se trata de comer lo más equilibrado posible, una alimentación variada y completa, donde abunden los productos frescos y naturales a nuestro alcance, disminuyendo el consumo de productos procesados, gaseosas, alcohol y comida chatarra desbordada de grasa, azúcares y sal.
Suponemos a veces que es difícil, nos excusamos del tiempo que conlleva cocinar, comprar alimentos, los gastos, la selección, etc. Cuando el verdadero problema, no es eliminar todo lo que nos gusta, el problema es que no incorporamos alimentos básicos como frutas y verduras frescas, tubérculos y semillas, carnes, huevos y pescados magros.
Si pretendés mejorar tu rendimiento deportivo, pretendés recuperarte más rápido, pretendés no enfermarte y lesionarte, estar mejor física y estéticamente, por qué no le das a tu cuerpo, los elementos necesarios para hacer eso posible? Se puede, es la mejor inversión que podés hacer. Es cuestión de creer, y tomar acción.
Mariana Cicutta
Lic. en Nutricion
CrossFit SDC