BIOLOGIA Y MALA COMIDA
Ya entendemos como funciona el sistema de recompensas, ahora veamos como los alimentos procesados nos están enfermando.
Estos alimentos están disponibles constantemente, son adictivos y repletos de azúcar. Comunmente el tipo de azúcar que tienen es sacarosa o jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) . Sacarosa es 50% fructosa y 50% glucosa, mientras que JMAF es 55% fructosa y 45% glucosa.
Cuando consumimos GLUCOSA, el páncreas produce insulina. Aproximadamente el 20% de la ingesta de glucosa va al hígado donde se produce el proceso de conversión a su molécula de almacenamiento: glucógeno. El otro 80% va directo al flujo sanguíneo. Este aumento de glucosa en la sangre provoca que el páncreas produzca insulina mandando la señal a órganos y tejidos como los músculos esqueléticos, estructuras adiposas, cerebro y riñones, de absorver la glucosa bajando sus niveles en la sangre. La insulina estimula a las proteínas GLUT4 para transportar la glucosa dentro de las células para ser utilizada o almacenada como glucógeno o como grasa.
LA FRUCTOSA tiene un destino completamente distinto, va directo al hígado que es el órgano principal para metabolizarla. Cuando la fructosa viene de un alimento natural como la fruta, la fibra se encuentra presente. Esta fibra nos ayuda a sentirnos satisfechos mas rápido, y desacelera la absorción del intestino, por lo que baja la tasa con la que la fructosa alcanza al hígado. Esto permite a la mitocondria mantenerse al día.
Cuando la fructosa viene de una fuente de alimento altamente procesada, no hay fibra presente por lo que entra al hígado a un ritmo mucho mas acelerado y la mitocondria no puede metabolizarla lo suficientemente rápido.
Esta sobrecarga tiene como resultado una lipogenesis de novo, o acumulación de grasa alrededor del hígado. A medida que acumula grasa, el hígado produce VLDL y LDL (partículas enriquecidas de triglicéridos) que son volcadas al flujo sanguíneo provocando una HYPERTRIGLICERIDEMIA. A medida que la grasa se continua almacenando alrededor del hígado, éste se torna resistente a la insulina lo cual puede llevar a condiciones tales como resistencia a la insulina periférica, resistencia a la insulina del SNC y diabetes tipo 2.
Cuando el hígado funciona mal, activa la proteína que une los elementos sensibles a los carbohidratos, lo que continua estimulando la producción hepática de glucosa. Este aumento continuo de la glucosa en sangre y la insulina potencialmente tiene los efectos venideros en el SNC y periféricos.
Cuando una persona es resistente a la insulina, sus proteínas GLUT4 ya no reaccionan ante las señales de la insulina, lo cual lleva a niveles crónicamente altos de insulina en sangre. La insulina puede anular las señales de la leptina y si el cerebro no recibe esta señal, cree que el cuerpo tiene hambre y necesita consumir calorías. Podemos pensar en esto como un “Falso sentido de inanición” . Es falso porque los alimentos están ingresando al cuerpo, pero son el tipo INCORRECTO de alimentos. EL PROBLEMA SON LOS ALIMENTOS PROCESADOS.
El cerebro cree que el cuerpo se está muriendo de hambre, por lo que busca má comida (priorizando alimentos de fácil acceso, sabrosa y alta en calorías) y baja el gasto calórico (si no entra comida, entremos en estado de reserva)
LA ECUACIÓN: más comida procesada entrando + menos gasto de energía = ENFERMEDAD

LA SOLUCIÓN FÁCIL
Al final, el balance energético es una parte importante pero no una explicación total del problema. No explica porque las personas concientemente consumen mas alimentos procesados y se mueven menos. No podemos esperar que alguien coma menos y se mueva más cuando se estuvo alimentando de una manera tal que su cuerpo, cerebro y fisiología están peleando contra esa persona.
Esto es solo una parte del problema. Enfermedades crónicas y obesidad son mucho mas complejas que todo lo explicado anteriormente. Y a pesar de la complejidad del problema, la solución es simple: no le des a tu cerebro alimentos que sean adictivos, sabrosos, de fácil acceso y calóricamente densos. Reducí tu ingesta de alimentos procesados y vas a reducir la ingesta de sacarosa y por ende, también fructosa.
COME CARNES Y VERDURAS NUECES Y SEMILLAS ALGO DE FRUTA POCO ALMIDON Y NADA DE AZUCAR.
Si haces eso, el simple equilibrio energético te va a ayudar a maximizar tus resultados. Si ya estas consumiendo alimentos naturales que funcionan bien para vos, mantené los niveles de ingesta para que soporten tu actividad pero no tu grasa corporal.
Esencialmente, consume alimentos de calidad, y solo la cantidad que soporte tu actividad.
LA SOLUCION ES SIMPLE.
Fuente: CrossFit Journal