Muchos atletas están usando últimamente la modalidad de realizar sus entrenamientos (o parte de ellos) con una cinta en la boca para poder respirar solamente por la nariz.

Esto es simplemente una moda o es realmente útil?

Para poder responder esa pregunta, debemos empezar por entender que estamos buscando. Si buscamos mejorar nuestra capacidad cardiorespiratoria y nuestro VO2Max, la respuesta corta es : SI, sirve.

Debemos entender que VO2Max es la habilidad de nuestros cuerpos para transportar y usar oxigeno.
Sabemos que podemos mejorar cardio con mas cardio. Y también sabemos que podemos mejorarlo a través entrenamiento de alta intensidad. Lo que la mayoría de las personas no sabe, es que podemos mejorarlo entrenando como respiramos., y eso es nuestra habilidad de mantener respiración nasal.

Lo que sucede es que la respiración nasal es una forma de respiración reducida, -previene respirar de más- El beneficio de una respiración lenta, controlada y rítmica es que mantiene una cantidad suficiente de dióxido de carbono en la sangre.  Al respirar por la nariz liberamos óxido nítrico, que es necesario para aumentar el dióxido de carbono (CO2) en la sangre lo que a su vez, libera oxígeno de nuestras células rojas. Este mecanismo es CLAVE para que el oxígeno pueda ser entregado a nuestro cuerpo, órganos, tejidos y cerebro.

Si tenés una tolerancia baja de CO2, vas a tener menos oxigeno entregado a tus tejidos. Recordá que el VO2Max se trata de la habilidad de transportar y usar oxígeno.

Te podes dar cuenta de tu tolerancia si intentas respirar por la nariz mientras caminas y no podes mantenerla por mas de 5-10 min. Atletas de elite deberían poder mantenerlo incluso mientras corren, por lo que caminar no debería costar mientras se realiza respiración nasal.

Hiperventilar a través de la boca (respiraciones rápidas y duras por la boca) es lo que la mayoría de nosotros hacemos cuando entrenamos a alta intensidad. Esto hace que sea más difícil oxigenar nuestras células ya que respirar por la boca no libera tanto óxido nítrico.

En momentos de intensidad, respiración nasal es la manera ideal de oxigenar nuestros sistemas.

La respiración nasal activa la parte de nuestro sistema nervioso que sostiene el descanso, recuperación y digestión, lo que significa que incluso si el cuerpo se encuentra en un estado de stress de ejercicio de alta intensidad, esta forma de respirar nos va a dar una sensación de calma y nos permitirá funcionar mejor.

Brian Mackenzie (autor, atleta y fundador de El arte de la respiración, un programa que enseña cómo utilizar la respiración para mejorar el desempeño atlético) dice que “la realidad es que es increíblemente difícil aprender o procesar cualquier cosa en modo supervivencia” “Estamos entendiendo ahora las capas más profundas de cómo manejar el stress, que tiene un impacto directo no solo en la populación general sino que es el corazón de como los atletas de elite pueden optimizar su desempeño”

Entonces, como podemos hacer más respiración nasal?

Primero prestando atención, especialmente a como respiramos cuando estamos entrenando.

Después, practicando.  Se puede empezar utilizando respiración nasal en las entradas en calor y en las vueltas a la calma. Después podemos intentarlo durante el resto del dia (no solo al entrenar)

Una vez que hacemos esto lo suficiente, podemos empezar a notar cambios en las siguientes áreas:

  • ESTADO EMOCIONAL: La respiración nasal debería llevarnos a un estado más relajado (cuando la vida se vuelva estresante, y notes que respiras por la boca, intenta cambiar a respiración nasal respirando despacio y profundo)
  • DESEMPEÑO ATLETICO: Al principio, puede que el ejercicio se sienta más dificil con respiración nasal. El cuerpo necesita adaptarse a un enfoque distinto para respirar, y puede que al principio cueste un poco. Sé paciente, esto va a cambiar.
  • RECUPERACIÓN: Debido a que respirar por la nariz es más eficiente, la recuperación debería ser mejor
  • SISTEMA INMUNE: La respiración nasal es una línea de defensa contra patógenos aéreos. La boca no tiene sistema de defensa. Puede que experimentes mejoras en cuanto a alergias y refríos.

Mackenzie dice que el cree que la respiración nasal puede mejorar profundamente nuestra percepción y conocimiento de que tan bien se siente física y mentalmente. “Desear una mente que se mantenga curiosa y pueda ver la belleza en cualquier experiencia es la verdadera libertad. Nuestra respiración es un link directo a una mente y un cuerpo más calmo y claro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Las ultimas novedades del blog directamente a tu e-mail.