“Un entrenador, entrena” –Coach Greg Glassman

Nuestro trabajo como coach puede simplemente definirse de la siguiente manera: ayudar a la gente a moverse mejor.  Pero eso no es siempre realizado tan fácil. Nuestros esfuerzos por tener hombros flojos más activos y zonas medias flojas más estabilizadas no siempre tienen éxito.

Hay 3 tipos de correcciones con las que contamos a la hora de trabajar con nuestros atletas: Visuales, Verbales y Táctiles.

Más frecuentemente vamos a recurrir a las habilidades visuales y táctiles, aunque las verbales son las representan una manera mas fácil y rápida de lograr correcciones, especialmente en grupos muy grandes, pero pueden ser también las mas mal interpretadas. Podemos llegar a gritar a través del salón: “Más vertical!” o “más explosivo” o “codos arriba”. Pero los codos van a caer, troncos van a inclinarse hacia adelante y seguirá ocurriendo una pobre extensión de cadera. Hasta los deseos mas puros de lograr coachear a nuestro atleta preferido en su próximo PR va a quedar sin éxito de vez en cuando.

Como coaches, queremos progresar junto a nuestros atletas, y la receta general para convertirse en un coach más efectivo requiere experiencia y práctica… mucho de ambas.

Mucho puede ganarse de buscar mejorar las indicaciones en movimientos que requieren de mucha habilidad, así como también, distintos “drills”, progresiones y prácticas pueden ayudarnos para refinar nuestras habilidades más fundacionales.

EL MITO DE LA CORRECCIÓN DE ORO

Las correcciones verbales pueden usarse para uno o varios atletas y nos pueden dar buenos resultados ante malos movimientos. Algunas pueden ser de una jerga muy técnica, y otras pueden ser tan simples como “Saltá!

Refinar nuestras correcciones verbales requiere una evaluación de como funcionan. Que les decimos a nuestros clientes? Son nuestras correcciones buenas?

Los grandes coaches saben que una buena corrección es la que funciona. Deben llevar a nuestros atletas a realizar uno o varios pasos hacia mejor movimientos:  el objetivo final.
La corrección de oro (aquella que es ideal) es un mito, y vas a tener tanta buenas y malas correcciones como cantidad de clientes que tengas.

Una corrección efectiva nos lleva al resultado deseado. Instruir a un atleta para que saque pecho con el fin de mejorar una mala posición lumbar, es mucho más útil cuando vemos esa posición lumbar mejorar. Para eso es necesario observar varias repeticiones. Pero debemos considerar el escenario donde repetición tras repetición el movimiento no mejora. En estos casos debemos pelear la urgencia de repetir la misma corrección una y otra vez sólo porque suena lindo o simplemente porque nada más viene a nuestras mentes. Debemos mejorar para encontrar mejores maneras de comunicar instrucciones útiles a nuestros atletas.

EL primer paso tomar una visión mucho más critica a las correcciones que usamos. Hacerlo puede ser bastante difícil en el medio de todo lo demás que ocurre cuando damos una clase , pero si tus atletas te traen videos de sus movimientos, porque no intentar lo mismo con tus clases.

EJERCICIO 1: GRABA LO QUE HACES

Prepará una cámara y filma varias de las clases que hacés. Puede ser sólo una parte de la clase como la entrada en calor, o la técnica o durante el wod. Lo importante es que se escuche tu voz. El primer paso durante la revisión es prestar atención a las correcciones que usás. Hacé una lista. Observá cuantas veces usas la misma. Y por último fíjate si lograron que tu atleta se mueva mejor, si no cambiaron nada o si el cambio fue peor. La corrección duró una sola rep o sirvió para múltiples repeticiones?
Sé critico y prestá atención, si seguimos dando las mismas correcciones y nada cambia, debemos cambiar nuestra estrategia.

Observarte a vos mismo en video puede ser brutal e incómodo, Hay que bancarse esto, ya que es una gran herramienta y de gran uso para poder tener una mirada constructiva de nuestro arte.

Yo intenté este ejercicio varias veces. Una de ellas, fue demasiado obvio que usaba una, quizás dos correcciones para lograr que un atleta llevara sus caderas hacia atrás al descender en un Deadlift . Todo lo que le decía al grupo era: “Empujen su cola hacia atrás”. Para mi, esto era brillante, ninjutsu de coaching en su expresión mas pura. La mayoría de las veces, funcionó. Pero perdí la oportunidad de conectar de otra manera con todos los atletas. Cuando observo ese video, me dan ganas de esconderme, porque parezco un loco ladrando a los atletas la misma frase una y otra vez sin lograr ningún cambio.
Einstein sabía de que hablaba cuando dijo que “la locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando tener diferentes resultados

Experiencia y práctica pueden pagar grandes dividendos cuando se trata de dar clases. Incluso al identificar  las correcciones inefectivas, necesitamos encontrar otras que constantemente funcionen.

Aumentar su repertorio de correcciones no debería ser un problema. Obtén acceso a otros coaches. Hacer esto les va a brindar valiosa información. Van a ver que muchas de las correcciones usadas van a servir para corregir el mismo error y algunas de esas mismas van a servir para corregir otros errores. Los atletas a los que les des clase van a ser únicos y van a responder de esta manera.

Por suerte, esto fue algo que me hizo impacto tempranamente en mi carrera como coach. En un taller de levantamiento olímpico, estaba teniendo problemas para ayudar a un atleta a sacar la barra del piso, hasta que finalmente me dijo: “fui gimnasta toda mi vida, moviendo mi cuerpo alrededor de objetos y no al revés. Necesito que me indiques como mi cuerpo se debe mover en la posición correcta y no la barra”.  Este ejemplo puede enseñarnos la inmensa cantidad de correcciones disponibles que existen incluso antes de aprenderlas.

Incluso si alguien lleva menos tiempo de coach que nosotros, pueden decir o hacer cosas que nunca vimos o escuchamos antes. “Los buenos artistas piden prestados. Los grandes artistas roban”. Ese es un consejo que comúnmente recitamos en los Seminarios Level 1, y no empezó con nosotros tampoco, sin embargo es un consejo potente para mejorar nuestro arte.

EJERCICIO 2: ROBA Y PIDE PRESTADO

Toma la lista de correcciones que escribiste del Drill 1. Haz 2 columnas. 1 de correcciones que usas para corregir ciertos errores, y una segunda columna para correcciones distintas que puedes usar para los mismos errores. Empieza anotando algunas alternativas que creas que pueden servir o que escuchaste en algún momento. Luego presta atención a otros coaches y anota las correcciones que ellos usan.

Es importante ser constructivamente crítico. Si probas una corrección nueva, asegúrate de testear su efectividad. Funciona en varios o solo algunos atletas? Logró alguna mejora constante, no tuvo efecto o empeoró las cosas?  De tanto en tanto pregúntate estas cosas e incluso repite el DRILL 1 para medir tus mejoras.

Mantén en mente que no hay ciencia en lo que hacemos. Seguramente has presenciado muchos estilos de coaches diferentes, correcciones y personalidades que son bellamente efectivas y disfrutables. Si la lista que hiciste parecen mas limitantes que útiles, tachalos de la lista (este es otro consejo que no puedo decir que es propio) Mejor empezar aumentando tu conciencia en como lo que dices y haces afecta y llega a tus atletas.

De la misma manera que aprendes a tener equilibrio en una caminata de manos , ser coach requiere de práctica constante y consciente.
Quizás empieza por preguntarte lo siguiente antes y después de cada clase:

  •   Lo que usaste sirvió para llegar al resultado deseado?
  •   Cuantas correcciones distintas usaste?
  •   Siempre usas la misma corrección para los mismos errores?
  •   Cuantas veces la misma corrección sin lograr cambios en el atleta?Sé consciente de tus propias “repeticiones” e intenta diferente estrategias (roba de otros coaches) . No tengas miedo de preguntarle a tus atletas si entienden lo que les estas diciendo. Destila las correcciones que llevan a mejor movimiento y observa si tu arte de coaching mejora o no.

HABLÁ MÁS DICIENDO MENOS

Nuestros cuerpos hacen cosas increíbles. Desde reclutamiento motor a procesos metabólicos refinados, el cuerpo humano esta seteado a realizar a trabajar extremadamente bien incluso sin decirle que tiene que hacer. Conocer nuestro cuerpo es algo fenomenal. Saber y observar como se mueve es una de las razones por la que amamos nuestro arte de ser coaches. Sin embargo, una vez que empezamos a instruir a nuestros atletas , nuestro entusiasmo puede demandar lo mejor de nosotros.
Los hechos anatómicos y fisiológicos son siempre necesarios para asistir el movimiento de otros de manera segura, eficaz y eficiente?

Correcciones simples y palabras comunes son un excelente punto de partida.

Normalmente, sus clientes no tienen un postgrado en fisiología del ejercicio. Ni tampoco deberían necesitar uno para entenderte. Correcciones como “apretá la cola” “Salta” “más bajo”, “no”, “encoje tus hombros”, “parate rápido” o “manos y pecho más arriba” van a ser, típicamente, mas efectivas que “rota externamente” o “eleva tu escápula” .

Es sorprendente que tan seguido caemos en la trampa de usar términos poco familiares o simplemente recitar los puntos de desempeño que componen el movimiento. Incluso términos como “Extensión completa” puede ser mal interpretado por nuevos atletas.

EJERCICIO 3: EN SUS PROPIAS PALABRAS

Escribe una lista de los puntos de desempeño que te son difíciles de enseñar. Junto a cada uno, escribe una palabra o acción común que va a llevar al atleta a esa posición. Por ejemplo, en el push jerk tenemos que alcanzar extensión complete (uno de sus puntos de desempeño). Reconocemos extensión completa cuando el cuerpo del atleta está derecho. Que otra corrección además de “extensión completa” pueden ayudar al atleta?  Que tal “saltá!” “hacete lo más alto posible, lo más rápido posible” y “apretá la cola al mismo tiempo que saltas”?

Muchos coaches compasivos con conocimientos limitados de anatomía y fisiología, traen a sus clientes de un estado de enfermedad y/o decrepitud de vuelta a un estado de fitness. Esa no es una excusa para evitar Anatomía 101. Tenes que saber de tu tema. De la misma manera, tenés que saber que tus clientes no saben y probablemente no necesiten saber todo lo que vos si. Ellos no quieren ganarse un doctorado en anatomía, quieren vivir una vida mejor. Corregir efectivamente se hace con correcciones simples.

Otro gran consejo que escuché de otro integrante del Staff de seminarios level 1, Joe DeGain: “Ten el conocimiento de un fisiólogo del ejercicio, pero enséñalo como un profesor de gimnasio

LOCACIÓN, LOCACIÓN, LOCACIÓN

La experiencia no es justa, es un cruel maestro que nos da el exámen antes de la lección. Nuestras correcciones simples no siempre van a funcionar. Incluso cuando probamos nuevas buscando cual es efectiva y cual no. Un ejercicio muy útil (descripto más abajo) por el cual me encantaría darme crédito, lo aprendí en el seminario de preparación de coaches (actual level 2) . Recuerda: “Buenos artistas piden prestado. Grandes artistas roban

Cuando instruimos a nuestros atletas en tener el peso en el talón, les estamos dando una corrección simple. Sin embargo, ese estilo de correcciones, donde solo le dice al cliente el resultado deseado, no hablan específicamente de como lograr ese resultado. Podemos clasificarlas en “correcciones resultistas”. Es algo asi como decirle a tu amigo constantemente que venga a tu gimnasio sin darle la dirección o explicarle como llegar. Cuando ves que no aparece, lo llamas por teléfono, le decís que venga y colgás el teléfono. Tu amigo, y tus nuevos clientes, necesitan saber el camino.

Durante el curso de preparación de coaches (Level 2) aprendimos a juntar una parte del cuerpo con una dirección, locación u objeto.  “Empuja tus talones abajo” y “empuja tu cola hacia atrás”  son correcciones que tienen direcciones para llevar el peso en los talones.

Esto no es ciencia, y estas “correcciones direccionales” puede no resulten mas efectivas que las “correcciones resultistas” , pero le van a dar a tu cliente con instrucciones mas específicas para moverse mejor. Presta atención a otros coaches para notar la diferencia en las indicaciones que da. Busca por una parte del cuerpo atada a una dirección física.

EJERCICIO 4: SEÑALA Y CLICKEA

Considera las siguientes correcciones, e identifica cuales le dan una dirección a una parte del cuerpo específica. Cuales no hacen eso?

  • “Levanta los brazos por sobre tu cabeza”
  • “Empuja tus rodillas a mi mano”
  • «Mantené los brazos estirados hasta que te levantes”
  • “Apretá tu lumbar”
  • “Empijá las rodillas para adelante”
  • “No te apoyes en tus dedos”
  • «Mantené un camino de la barra recto”

Todas esas correcciones parecen simplen y útiles, pero cuantas incluyen una parte del cuerpo y una dirección?  Son estas indicaciones mas efectivas para vos y tus clientes?
Puede que descubras que nuevos clientes y atletas tienen falta de conciencia kinestésica  (de su propio cuerpo) y tienen mas dificultades en saber que músculos usar y que partes del cuerpo mover para sacar el peso de la punta de los pies, apretar su lumbar o mantener una línea recta con la barra. Es nuestro trabajo ayudarlos.

Este método no funciona siempre , y al principio puede ser difícil notar la diferencia entre correcciones que identifican la posición correcta y aquellas que nos indican el camino hacia la posición correcta.

En los seminarios de CrossFit level 1, muchos de los atletas que participan están familiarizados con los movimientos funcionales, pero no con la jerga que utilizamos y los puntos de desempeño. LA brecha en la comunicación se hizo evidente cuando después de 3 intentos de corregir un movimiento durante un deadlift  (“llevá el peso a los talones”) la chica a la que estaba corrigiendo me dijo: “No entiendo a que te referís y no sé como se siente” . Pedirle a un atleta que cambie el peso hacia sus talones parece relativamente simple, y esto es un concepto fundamental en nuestros movimientos . Que correcciones usarías en este caso y porque?

EJERCICIO 5: HAZTE PREGUNTAS

Algunas preguntas a tener en consideración:

  • Cual es la falta que quiero corregir?
  • Qué necesito ver en el atleta para saber que la falta se corrigió?
  • Qué partes del cuerpo deben moverse para que la falta ya no esté?
  • A donde se tienen que mover esas partes del cuerpo?
  • Se corrigió la falta?Empezá escribiendo una falta que veas en una clase, y respondete estas preguntas . Podemos aprender nuevas correcciones simplemente realizando este ejercicio. También aprendemos que una misma corrección puede servir para varias faltas. Por ejemplo: “empuja tus caderas hacia atrás” , “eleva tus dedos del pie”, “estirá las piernas” o simplemente “empuja el piso con tus talones” pueden asistir con llevar el peso a los talones.Esto puede ser difícil y raro de hacer al principio, pero mejora con la practica. Mas importante aún, es que eventualmente vas a encontrar tus propios métodos para corregir efectivamente. Podemos realizar este ejercicio con movimientos y faltas mas complicadas. Consejos y ejercicios útiles se presentarán de maneras inesperadas a lo largo de tu carrera profesional de coach.Cuando sea posible, implementa estos ejrecicios en vos mismo antes de llevarlos al gimnasio. Da pequeños pasos. Empieza con 1 atleta antes de unos cuantos, y sigue con unos cuantos antes de una clase llena. Quizas el mejor efecto secundario de convertirte en un coach mas efectivo es crear un grupo de atletas auto suficiente. Si, tus atletas van a aprender como corregir, ayudar y coachear entre ellos . Los beneficios de esa atmósfera son invaluables. Mantén el foco en los métodos que puedan mejorar nuestra mirada para lograr un ambiente de aprendizaje que sea mas beneficioso para todos.

“DIVERTITE EQUIVOCÁNDOTE” – COACH GREG GLASSMAN

En el artículo “Como ser un entrenador”, Coach Greg Glassman le dice a un grupo de alumnos de uno de los primeros seminarios level 1: “Cuando esté delante de ti, solamente el 30% de las veces va a ser para decirte que tan maravilloso eres, el resto del tiempo voy a preguntarte porqué no puedes quedarte en tus talones, porqué perdiste tu postura, donde están tus hombros? No mires abajo, mira arriba

Olvida que tus clientes deban ser perfectos hoy, nuestro objetivo es ser mejores para mañana. Empieza de a poco y sé paciente. A través de practica y trabajo duro va a llegar el momento en que puedas coachear 20 atletas tan efectivamente como lo haces a 1. A lo largo de este camino, divertite equivocándote.

Estamos convencidos que una mejor técnica va a ayudar a llevar a nuestros atletas mas cerca de un estado de Fitness y corrigiendo efectivamente es solo una pequeña parte de convertirse en un gran coach. Nuestro entusiasmo y pasión por un movimiento humano mejor puede ser templado con tiempo y práctica y debemos equilibrar nuestra técnica de coach e intensidad para volvernos mas efectivos.

James Hobart. Staff de Seminarios CrossFit Level 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Las ultimas novedades del blog directamente a tu e-mail.